Kara Danvers es la prima de Clark Kent. Ambos sobrevivieron a la explosión de Krypton y aquí están, haciendo el bien cada vez que DC Comics les da vida en la historietas, el cine y -en estos tiempos más que nunca- la televisión. Kara es un spin-off de Clark, la costilla que le arrebataron a Superman para que el público femenino también encontrara un motivo para identificarse entre la tan masculina pléyado de superhéroes. Pero Kara no es Superwoman, sino Supergirl. Tampoco era cuestión de ponerla a la altura del primus inter pares de la Liga de la Justicia. Nada es fácil para una chica, mucho menos tratándose de una alienígena y con un primo de perfil altísimo.

Para que una serie como “Supergirl” viera la luz fue necesario que “Arrow” y “Flash” pasaran las pruebas de laboratorio. Greg Berlanti y Andrew Kreisberg son los constructores de este castillo televisivo de DC, los que pusieron los primeros ladrillos en el cable (en Estados Unidos “Arrow” y “Flash” se emiten por el canal CW) hasta aterrizar en la TV de aire (en este caso la cadena CBS). ¿Habrá crossovers entre “Supergirl” y sus hermanas mayores? Complicado.

Un dato: desde fin de año se emitirá “Leyendas del mañana”, spin-off de “Arrow” producido también por la activísima dupla Berlanti-Kreisberg. Todo esto por el lado de DC. Por su parte, Marvel mantiene “Agents of SHIELD” y “Peggy Carter” en la cadena ABC y sigue desarrollando su alianza con Netflix: “Daredevil” fue un exitazo y en noviembre será el turno de “AKA Jessica Jones”. ¿Marchamos hacia una saturación del mercado? ¿Hay público para toda esta oferta (sin contar con el aporte del cine)?

Justin Gatlin, aceptado y elogiado como el nuevo Flash, salió de la factoría “Glee”. Allí acudieron Berlanti y Kreisberg para encontrar a su Kara Danvers y encontraron a Melissa Benoist, a quien también vimos en la premiada “Whiplash”.

Nunca es fácil calzarse un traje de superhéroe y con más razón tratándose de Kara Zor-El. Le fue bien a Benoist, que además de linda y atlética es muy simpática, y al igual que Gatlin entendió que es fundamental no tomarse demasiado en serio el personaje. En “Supergirl” hay acción, pinceladas de romance y mucho amor. Es una marca de fábrica de las series que produce Berlanti.

El primer capítulo se verá mañana por Warner Channel. El piloto se había estrenado en el Comic Con de San Diego y circula por la web desde hace meses. Será cuestión de seguir de cerca la marcha de la historia.

OFERTAS Y DEMANDAS

"Hannibal"
Cancelada por la cadena NBC al cabo de tres temporadas, se lanzó una campaña para encontrarle un nuevo hogar a la serie en la que Mads Mikkelsen le da vida al doctor Lecter. Ni AMC, ni Netflix ni Amazon mostraron interés. A no rendirse.

"The Man in the High Castle"
El tráiler es prometedor e inquietante: los Estados Unidos derrotados en la guerra y ocupados por nazis y japoneses. El problema es la limitada distribución de los productos de Amazon. ¿Estaremos condenados a ver la serie colgados del streaming?

"Gotham"
La primera temporada cosechó opiniones de toda laya, negativas en su mayoría. Esta segunda parte luce más oscura, atractiva en el desarrollo de su arco argumental y, sobre todo, tan agresiva como la personalidad de Bruce Wayne que va moldeándose.

Trailers
Tanques que se vienen

Sherlock Holmes y el doctor Watson se hicieron esperar. Demasiado, para el gusto de los millones de fans que siguen sus andanzas televisivas. El tráiler de “La novia abominable”, el especial de Navidad que entregará la televisión británica, ratifica el cambio de época. Esta vez, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (foto) llevan sus personajes a la Londres victoriana, donde los aguarda un nuevo misterio. Se estrena el 1 de enero, en un episodio de 90 minutos. Otro tráiler que sacude sitios especializados y redes sociales es el de los “X-Files”, serie fundacional de la moderna ciencia ficción televisiva que retorna a principios de 2016 de la mano de su creador, Chris Carter. Fox Mulder (David Duchovny), Dana Scully (Gillian Anderson) y el imprescindible Smoking Man (William B. Davis) animarán una minitemporada de seis capítulos. Algo pasó en el seno de la dupla Mulder-Scully. Habrá que estar atentos.